martes, 1 de septiembre de 2015

Proponen crear corredor ecológico en ribera del río Yaque del Norte


PARA EVITAR FUTURAS TRAGEDIAS
Proponen crear corredor ecológico en ribera del río Yaque del Norte
 https://desdesantiago.files.wordpress.com/2013/09/yaque.jpg
 Máximo Laureano/Clave Digital 1/2/2008 

SANTO DOMINGO, DN

República Dominicana.- Tras los embates dejados por la crecida del Yaque el 12 de diciembre de 2007, que se salió de su cauce por el desfogue repentino de más de 5 mil metros cúbicos de agua por segundo de la presa de Taveras, el Gobierno optó por destruir las ruinas de las casas más próximas al río.
 
Brigadas de la Secretaría de Obras Públicas y otras instituciones han adecuado zonas del sector  Bella Vista, con la remoción de tierra y readecuación del terreno tocado por la inundación.
 

Sin embargo, al verse el lugar despejado son muchos los ciudadanos que se preguntan si las autoridades permitirán que nuevo que las zonas sean otra vez pobladas.
Ante esta preocupación miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) consideraron que es impostergable el establecimiento del un corredor ecológico del Yaque del Norte.
 
La junta directiva de Soeci propone que además de las zonas que fueron dañadas por las inundaciones se recupere la franja de preservación ribereña, definida en la ley de medio ambiente, es decir la Ley 64-00.
 
Los miembros de Soeci manifestaron que se deben incorporar todas las zonas de inundación también contempladas en la ley y las delimitadas en el Atlas de Inundación.
 
En una primera etapa este corredor abarcaría principalmente el tramo de la cuenca media López Angostura-Los Almácigos, zonas de un alto impacto de la presión urbana de la ciudad de Santiago.
 
"Para crear el Corredor es necesario establecer una frontera clara que delimite el territorio y lo separe de los asentamientos humanos, haciéndolo respetar con una supervisión militar permanente”, refirió en ese sentido Eduardo Rodríguez, presidente de la entidad ecológica.
 
Según los técnicos de Soeci este corredor recuperaría los espacios de equilibrio ecológico del río y del medio ambiente urbano, pero sobre todo evitaría la ubicación de grandes masas humanas en las áreas más vulnerables al impacto dramático del río Yaque del Norte. 

El Corredor Ecológico del Rio Yaque   del Norte necesidad imperiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario