domingo, 28 de febrero de 2021

Sobre la Construcción de la Autopista Del Ámbar

 

Sobre la Construcción de la Autopista Del Ámbar

 La Información Digital | Ciudad | Santiago de los Caballeros | Ven como un  desafío viabilidad interurbana entre Santiago y PP con carretera del Ámbar

 

 

 

Por Ervin Vargas

Para Conectar a la ciudad de Santiago con la ciudad de san Felipe de Puerto Plata

SANTIAGO, R.D. – Recientemente en el discurso de Toma de Posición del Presidente Luis Abinader afirmó del interés de construir la Autopista del Ámbar, para unir a la Ciudad de Santiago con la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, con un recorrido de tiempo de 25 minutos. Estoy de acuerdo en obras de desarrollo del cibao y la conectividad con su zona norte por entender que mejora la economía de la región y una mejor calidad de vida.

 

En la aplicación de una buena ingeniería de infraestructura, cada proyecto de la construcción de una vía de comunicación terrestre, debe de responder a normas técnicas sobre todo al diseño de las curvas horizontales, curvas verticales, pendiente máxima de la vía, velocidades de diseños en las curvas horizontales y velocidad máxima de diseño en tramos recto de la vía y en base a esta consideraciones, podemos estimar el tiempo del recorrido de la vía entre las ciudades a conectar.

Atendiendo a las condiciones topográficas accidentadas de la Cordillera Septentrional que hay que atravesar, resulta imposible cual sea su diseño pensar en que el tiempo de recorrido entre la ciudad de Santiago y la ciudad de San Felipe de Puerto Plata se realice en 25 minutos y en tal sentido expongo algunas consideraciones para transparentar el tiempo de recorrido y el alcance de la obra.

 

El recorrido de la ruta seleccionada inicia en el kilometro 18 de la Av. Circunvalación Norte y termina La Gran Parada de Montellano, pero realmente el recorrido que tenemos que hacer para contar el tiempo estimado debe der ser el trayecto del kilometro cero de Santiago frente a las instalaciones de CLARO, hasta la circunvalación Norte (15 Minutos), luego de l Av. Circunvalación Norte hasta la Gran Parada en Monte llano asumiendo una longitud de hipotética de 36 Kilómetros (45 minutos) Y desde la Gran Parada hasta la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata, 10 kilómetros ( 8 minutos), asumiendo una velocidad promedio de 55 kilómetros/hora y un recorrido de 56 kilómetros, obtendríamos un tiempo de recorrido de 61 minutos y con muchas fatigas emocionales.

 

Por otro lado, si utópicamente el trayecto fuera asumiendo la línea más corta entre dos puntos, la recta que los une, la distancia del recorrido entre la Av. Circunvalación Norte y la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata sería de 30 Kilómetros (23 minutos), con longitudes extensas de construcción de túneles, que haría la construcción de la obra financieramente incosteable y que convertiría la reciente reconstrucción de la Carretera Navarrete Puerto Plata, la Solución a implementar al estructurar un nuevo proyecto de ampliación total de la vía a 4 carriles en todo el trayecto de 50 kilómetros, mas la distancia de Navarrete a Santiago 25 kilómetros para un total de 75 kilómetros, con una velocidad de diseño promedio de 75 kilómetros/hora, obtendríamos un tiempo de recorrido de 60 minutos y con menos fatigas emocionales.

 

Vistos los análisis realizados podemos entender las ventajas y desventajas de las opciones de tiempo de 2 rutas de conectividad entre Santiago y Puerto Plata.

Tomando en cuenta el interés del Gobierno que encabeza el Lic. Luis Abinader, de los sectores económicos de Puerto Plata y Santiago de hacer realidad esta importante obra de desarrollo es necesario la terminación de todos los estudios topográficos, geológicos e hidrográficos que sirvan de sustento para el diseño definitivo, cumpliendo con todos los parámetros del diseño de la vía y luego transparentarlo y exponerlo al conocimiento de la colectividad, para disponer de un proyecto bien estudiado, bien debatido, rentable, sostenible y con un período de retorno razonable.

Sirva la presente observación un aporte para entender nuestras realidades y tomar las acciones de lugar, para después no tener que lamentar. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como entidad rectora responsable, tendrá la responsabilidad de fiscalizar un diseño armonioso al medio ambiente y del conocimiento de las características técnicas de toda la población.

Ing. Ervin Vargas J. (MIA)

 


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