sábado, 10 de mayo de 2014

Mil 264 familias vierten sus desechos a cañadas van al Yaque

Mil 264 familias vierten sus desechos a cañadas

elcaribe.com.do

cañada
Santiago.

El censo levantado por la Defensa Civil y organizaciones ambientalistas, establece que tres mil 264 familias vierten sus desechos, incluido heces fecales, en las 80 cañadas que tiene esta ciudad.Los arroyos de Gurabo, cañada del Diablo en Pekín, Vuelta Larga y Pontezuela, son las que presentan mayor nivel de contaminación, debido al número de viviendas instaladas en sus riberas. De acuerdo a Francisco Arias, director de la Defensa Civil, solo seis de estas cañadas cuentan con planta de tratamiento. “Lo más grave de esto, es que todas estas cañadas desembocan en el río Yaque del Norte”, dijo Arias, al ser entrevistado por elCaribe. El levantamiento hecho por organizaciones ambientalistas establece que uno de los puntos críticos, donde inician los focos de contaminación, comienza cerca a las edificaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Contaminación

Debajo del puente de la Yapur Dumit pasa la cañada del Diablo, donde las familias que construyeron sus casas de cartón y madera también conectaron retretes con tuberías que descargan directamente al afluente Marina Rivas, residente en la zona, se queja del hedor que se desprende de las aguas. Desde Pekín hasta Arroyo Hondo Abajo, en un trayecto de prácticamente dos kilómetros, cientos de viviendas colocan sus tuberías directas a dicha cañada.

Mientras en el trayecto de la cañada de Gurabo, el más crítico y el más preocupante, cada vez son más los que levantan casas en su ribera. En los diagnósticos hechos, varias subcuentas vierten alrededor de 1.46 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en su mayoría domésticas e industriales, en parte de los diez kilómetros del río Yaque en su paso por Santiago.

En total, el principal soporte de agua que nace en Jarabacoa, tiene una longitud de 308 kilómetros.

Urge el saneamiento del río Yaque del Norte

En noviembre del 2013, el director general de la Coraasan, Silvio Durán, planteó la necesidad de iniciar el saneamiento del río Yaque del Norte debido a los altos niveles de contaminación. Aunque informó de la construcción de tres estaciones de bombeos de aguas residuales por más de 200 millones de pesos para mejorar la calidad del río, esto aún no se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario