domingo, 13 de mayo de 2012

El Río Yaque del Norte en serios problemas




RÍOS DE LA TIERRA EN SERIOS PROBLEMAS 
  



El calentamiento global no es el único problema del planeta, varios de sus ríos principales están colapsados. La construcción de represas, la navegación y la contaminación afectan seriamente a los grandes ríos del planeta
.


(21 Marzo, 2007 BBC / CA) El Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, (por sus siglas en inglés) advirtió que los grandes ríos del planeta están llegando a un punto crítico como consecuencia de la acción humana.




Según este informe titulado "Los diez ríos más importantes en riesgo", presentado con motivo del día del agua que se celebra el próximo 22 de marzo. La construcción de presas, la navegación, el cambio climático y la contaminación está haciendo que los grandes ríos del planeta se estén agotando.



Imagen: La subsistencia de millones de personas depende de la conservación de los ríos.

Múltiples causas
"Esta situación refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Tenemos que reaccionar ya", le dijo a la BBC Catherine Plume, de WWF.



Según la asociación conservacionista, los gobiernos deben tomarse los problemas del agua como un asunto de seguridad nacional.
La construcción de presas, la sobre extracción de agua para el consumo, la industria y la agricultura, las especies invasivas (procedentes de otros ecosistemas), el cambio climático, la polución o la sobre pesca se encuentran entre las actividades que según la organización amenazan la subsistencia de los grandes ríos del planeta.



"El mundo afronta una crisis masiva de agua potable, que tiene el potencial de ser aún más devastadora que el cambio climático", afirmó David Tickner, director del programa de agua potable de WWF en el Reino Unido.



"Necesitamos que los gobiernos y los dirigentes empresariales se den cuenta de que el cambio climático no es el único problema medioambiental que debe de ser resuelto, y deben darse cuenta del problema del agua potable y actuar ahora", concluyó Tickner.
WWF utilizó diversos estudios para cuantificar el nivel de riesgo que afecta a los ríos más importantes del planeta, de cuya agua depende la subsistencia de millones de personas.



Crisis del agua dulce
El informe hace además un llamamiento a los gobiernos para proteger más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes poblaciones humanas.
Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de la organización explica que la situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce que muchos otros grupos vienen denunciando desde hace años.



Pittock ha dicho además que la conservación de los ríos y humedales debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el desarrollo económico. "Se han de investigar intensamente nuevas maneras de utilizar el agua de modo eficiente para cultivos y otras producciones, a fin de que no se utilice más agua de la necesaria", afirma.



WWF/Adena señala también que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad. "La crisis del agua dulce va más allá de los diez ríos mencionados en este informe y refleja hasta qué grado el desarrollo destructivo amenaza la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano", concluye el director del Programa Mundial de la organización ecologista.

El Corredor Ecológico del  Yaque del Norte necesidad   perentoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario