martes, 18 de enero de 2011

Levantan nuevas casas a orillas Yaque del Norte

Levantan nuevas casas a orillas  Yaque del Norte

Las autoridades habían prohibido las construcciones en la zona
Familias han levantado casas a orillas del río Yaque del Norte. JOSé MANUEL RODRíGUEZ
SANTIAGO. Elías Suero, de 55 años,  lleva dos meses viviendo con su familia  a orillas del río Yaque del Norte, frente al sector Nibaje de esta ciudad, donde su casa ha sido destruida en dos ocasiones por la crecida del afluente.
Este hombre, quien es padre de tres hijos, narró  que anteriormente vivía en una casa alquilada  en Gurabo, pero que tuvo que mudarse cerca del río nuevamente porque no podía seguir pagando RD $1,500 al mes de alquiler.
La familia de Suero es una de las decenas que han levantado sus casas varias veces a orillas del Yaque del Norte porque supuestamente no pueden pagar el alquiler de una vivienda decente.
 Estas familias no solamente viven expuestas a las inundaciones, sino además  a la contaminación que afecta al Yaque, donde diariamente se vierten gran cantidad de desechos industriales y otros desperdicios.
Un censo realizado recientemente por la Defensa Civil determinó que unas 1,600 familias han construido sus casas en zonas de peligro a orillas del Yaque en el trayecto que va desde el distrito municipal de Baitoa hasta el sector Rafey, lo cual se ha convertido en un grave problema para las autoridades de Santiago.
Todas estas casas han sido levantadas a pesar de que las autoridades prohibieron construir a orillas del río, para evitar la contaminación.
El director del organismo en Santiago, Francio Arias, dijo que ese estudio fue realizado con el objetivo de establecer qué cantidad de personas podrían ser evacuadas ante eventuales inundaciones.
El funcionario sostuvo que algunas de esas personas han sido favorecidas con viviendas del Gobierno, pero que luego han vendido esas casas para volver al río, poniendo en peligro sus vidas y afectando el caudal.
Un proyecto para familias pobres
Recientemente varias instituciones gubernamentales y privadas de Santiago anunciaron la construcción de 1,642 viviendas para reubicar a familias que viven en la marginalidad, sobre a orillas del   río Yaque del Norte. Se trata del complejo residencial "Padre Ramón Dubert", que estará a cargo de la Corporación Santiago Solidario que preside monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la diócesis de  esta ciudad. Las casas se levantarán  en la comunidad de Villa Bao, en Hato del Yaque, en un área de 687.28 tareas con una inversión de unos RD $800 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario