sábado, 5 de junio de 2010

Desde los 60 hasta hoy planes van planes vienen y el Yaque muriendose

Santiago y el caos en cuenca

 

 

del Yaque

PDFImprimirE-mail

 Por EMILIO PERALTA ZOUAIN 05 diciembre, 2008

Persisten en la cuenca del río Yaque del Norte grandes retos. Se hace necesario contar con un ente gestor eficiente y eficaz.
Desde los primeros años del decenio de los 60s los santiagueros se dedicaron a explorar las diferentes formas de recuperar el tiempo perdido y a emprender acciones que contribuyeran al desarrollo de la cuenca del río Yaque del Norte.
Se sabía de proyectos hidroeléctricos importantes y creció la inquietud por su construcción y su posterior administración. La cuenca del Yaque del Norte presenta grandes contrastes y características por lo que se hace necesario emprender estudios y tratamientos específicos que promuevan su desarrollo e impidan su deterioro. 
Por eso ya en esos años el ingeniero José Luna, gran munícipe e ingeniero brillante, propuso la creación de "Una entidad de La Cuenca 

del Yaque, independiente de los vaivenes políticos con suficiente autonomía y agilidad".
 

El el año 1961 la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) gestionó ante el entonces Consejo de Estado, la creación de una Comisión del Valle del Río Yaque del Norte y esta quedó conformada el 5 de marzo de ese año. 
En noviembre del año 1965, durante el gobierno del doctor Héctor García-Godoy, se creó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y este contó desde su inicio con las atribuciones necesarias para la gestión de los recursos hidráulicos del país y con los mejores ingenieros, agrónomos, economistas, planificadores e hidrólogos. Este grupo supo trabajar en equipo y con una mística increíble.
En el año 1967 La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Latinoamericano de Ciencias Políticas y Sociales (ILACPS) , en la III Conferencia Latinoamericana de Ciencias Políticas y Sociales, celebrada en Santo Domingo, presentaron lo que se llamó " Plan Yaque del Norte " como Producto y Factor de los Esfuerzos y Objetivos de la Integración Latinoamericana. En este Congreso se presentó una propuesta de creación en Santiago de un Instituto Regional de Planificación. 
Todos estos factores presentaron el escenario adecuado para que se realizaran las investigaciones, diseño y contratación de la construcción de la Presa de Taveras y todas las obras de control del Río Yaque del Norte correspondientes. Esta presa fue inaugurada en el año 1974 y debió ser el momento oportuno para la creación de un Ente Gestor de la Cuenca del Río Yaque del Norte. Por falta de este organismo, a los pocos años de inaugurada la presa, todas las estructuras de aforo del río Yaque y sus afluentes, que fueron construidas conjuntamente con la presa, fueron abandonadas, robadas y destruidas. Este sistema contaba con los más sofisticados instrumentos de medición y transmisión instantánea de datos a las centrales instaladas en el INDRHI. Aún hoy, después de más de treinta años, este daño no ha sido reparado y los ríos que confluyen en el Sistema Taveras, Bao, Lopez, Angostura no son medidos debidamente. 
El agua llega al embalse de Taveras sin haberse determinado previamente el caudal. No hay relación entre el agua caída, medida en apluviómetros, y los caudales de los afluentes. Por lo tanto no se cuenta con hidrogramas confiables. Esta es la situación de todos los ríos y sus cuencas en el país. Un verdadero caos. Parece que el INDRHI empezó a perder importancia para los gobiernos y las obras dejaron de recibir el mantenimiento adecuado. Se ha reportado, además, que las instalaciones sísmicas de las presas dejaron de ser calibradas y que la vigilancia deja mucho que desear. Que en muchos casos esta vigilancia es inexistente. De ahí el vandalismo que ha imperado.

En Febrero del año 2002, dentro de las debilidades presentadas en el Plan Estratégico de Santiago se señala la inexistencia de un mecanismo permanente de gestión de la cuenca." También señala dicho plan, como causas del deterioro del Río Yaque del Norte:

"Ausencia de un compromiso político de los gobiernos municipal y central para iniciar un programa de rescate y monitoreo de la cuenca.
"Falta de legislación para el manejo de cuencas hidrográficas."
"Ausencia de un marco interinstitucional efectivo, regional y permanente que geste el manejo de la cuenca."

Hoy las debilidades presentadas por el Plan Estratégico de Santiago podrían ser las mismas. Desde Septiembre de 2008 se está trabajando en el análisis de la situación actual para el Plan Estratégico 2010-2020. La prevención de desastres por crecidas de los ríos sigue siendo precaria en cuanto a la falta de información proveniente de los aforos. Se sabe ahora que el Complejo Taveras es una amenaza para la cuenca media y la cuenca baja por la posibilidad de que falle en una combinación de llenado o vaciado violentos con un sismo de importancia. (Hasta un 6% de probabilidad).
Todas las comunidades de la cuenca vierten sus desechos sólidos-basura- en los cauces de los ríos. Santiago los vierte en Rafey a escasos metros del Yaque. Rafey está en proceso de cierre pero la basura sigue llegando como siempre. No se sabe cuando estrá operando un relleno sanitario.

Fuente: Emilio Peralta Zouain/www.hoy.com.do5 Diciembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario